Sentir, Pensar, Actuar

Entrevista en LOF a Eduardo Limón y Luis Arturo Salmerón del Fondo de Cultura Económica

El Fondo de Cultura Económica es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado.

Fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. Muy pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales, las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes.

El Fondo ha publicado más de 10,000 obras, de las cuales cerca de 5,000 se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de 1,300 títulos.

El adjetivo económica en su nombre no proviene del bajo precio de venta de sus libros, por lo demás, un propósito permanente, sino del mencionado objetivo inicial de editar obras sobre economía. Por otra parte, el gobierno mexicano contribuye con recursos para sufragar parte de los costos de producción, lo que permite que los libros sean comparativamente más accesibles.

El Fondo cuenta con una cadena de 28 librerías en México.

El Grupo Fondo de Cultura Económica tiene 10 filiales en el extranjero (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela) desde las cuales se atiende a la población hispanoparlante del Norte, Centro, Suramérica y el Caribe.

Edita tres publicaciones periódicas: El Trimestre Económico, fundada pocos meses antes que el Fondo; La Gaceta, fundada en 1954, y Diánoia (en coedición con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM), en circulación desde 1955.
Convoca anual o bienalmente a premios y concursos dirigidos a autores, ilustradores y lectores: el Concurso Leamos La Ciencia para Todos, el Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (junto con la Fundación para las Letras Mexicanas), el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo y el Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes. En 1989, en reconocimiento a su labor en los países de habla hispana, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1987 La Gaceta ganó el Premio Nacional de Periodismo de México.

Fuente: https://www.fondodeculturaeconomica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.