Sentir, Pensar, Actuar

Entrevista a Mario Rechy Montiel en LOF

Mario Rechy Montiel nació a mediados del siglo XX y ha sido un luchador social desde los años sesenta, cuando aún era un adolescente.
Formó parte del movimiento radical de esas décadas, comenzando su participación política en la escuela secundaria. Debido a estos hechos, fue encarcelado cuando estudiaba la secundaria, permaneciendo en prisión casi seis años. Más tarde, fue estudiante de Antropología, Economía, Medicina, y ha asistido a diferentes cursos de Filosofía y Psicología, a pesar de que no terminó correctamente ninguno, probablemente es el único estudiante que obtuvo apoyo económico oficial para estudiar un máster, y al mismo tiempo ha ganado por examen el derecho a enseñar antropología, sociología y economía en media docena de universidades. No es un autodidacta, ya que tuvo la oportunidad de ser alumno personal de José Revueltas, Eli de Gortari, Juan José Arreola y otros intelectuales. Desde 1974 comenzó a formar cooperativas y a formar personas que eligieron esta forma de vida. Durante mucho tiempo, pensó que necesitábamos un partido de izquierda, así que participó como promotor y fundador de casi todos los partidos de oposición del último medio siglo. Entre ellos, la Liga Espartista Comunista, el Partido Obrero Revolucionario y el Partido de la Revolución Democrática, todos ellos en México.
Actualmente está fuera de todas las actividades de partidos. Es autor de numerosos ensayos sobre cooperativismo, economía ecológica y políticas públicas. Algunos de ellos se pueden encontrar y descargar en Internet. También ha sido periodista de los principales diarios de México, es decir, Excelsior, El Financiero, y de algunas revistas semanales, como Por Esto! O mensuales, como Agrovisión. Entre sus artículos publicados, cabe mencionar su ensayo sobre la Revolución Zapatista, titulada “Todo México es Chiapas”, un manual sobre política agraria, y dos trabajos técnicos extensos sobre modelos agrícolas. Ha trabajado en muchos campos para ganarse la vida diaria, a veces como asesor de algún Secretario de Estado, a veces como asesor legislativo, donde escribió algunas leyes, y algunas veces como asesor de algún gobernador en mi país. Como parte de estos deberes, estuve a cargo del desarrollo económico y asesoré al Senado desde 2007 hasta 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.