Sentir, Pensar, Actuar

Entrevista a Regina Altena, Directora del Centro Mexicano Alzheimer A.C

El Centro Mexicano Alzheimer A.C. surge ante la imperiosa necesidad de ofrecer alternativas a quienes padecen algún tipo de demencia y con una firme visión hacia el futuro, ya que sólo en la Ciudad de México se registran más de 100,000 casos, un millón en nuestro país; hoy en día hay más personas con alguna demencia que personas con cáncer de mama y VIH juntos y se espera que para el año 2050 esta cifra crecerá de forma exponencial y llegará a los cuatro millones, convirtiéndose así en un problema de salud que debemos atender hoy.

Centro Mexicano Alzheimer A.C. ofrece una alternativa de tratamiento para los pacientes a través de su centro de día, que opera de lunes a viernes de 9 a 17:30 horas, tiempo durante el cual reciben terapias cognitivas, motrices y de senso-percepción que les permiten generar nuevas conexiones en el cerebro y así hacer más lento el progreso de la enfermedad, ya que al momento no existe cura.

Los cuidadores primarios, ante la falta de apoyo, información, orientación, infraestructura y servicios, se colapsan e incluso llegan a morir antes de la persona con demencia (67% según la Alzheimer Association of California).

Los servicios que ofrece la institución contemplan además el realizar una investigación continua sobre el tema y darle difusión a nivel masivo, ya que existe un gran desconocimiento por parte de la población en general y el sistema de salud no está preparado para la alta demanda de servicios de atención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.